Del apego a lo material
Desde que tengo memoria, he sido testigo de cómo algunas personas se obsesionan con las posesiones materiales. Incluso yo mismo he caído víctima de estas acciones en varias ocasiones a lo largo de mi vida. Si lo analizamos detenidamente, todos hemos escuchado frases que han dejado una marca en nosotros de alguna manera. Quizás no hayan sido exactamente las mismas frases, pero el mensaje siempre es claro. Algunos ejemplos son:
"Venimos a disfrutar de la vida", "Eres lo que tienes", "Si no sigues la moda, no eres nadie", "Tu vida no vale nada si no tienes cierto objeto", "Disfruta porque estás vivo".
Estas frases y otras similares han existido en todas las épocas. Pero si profundizamos en el tema de los objetos materiales, ¿realmente tienen un impacto significativo en nuestra vida? ¿Estamos dispuestos a depender completamente de lo que poseemos o de lo que nos falta? ¿Seguiremos engañándonos a nosotros mismos?
Estoy completamente de acuerdo en que es necesario tener ciertos objetos para adquirir o intercambiar por otros que sean útiles en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que estos objetos materiales deban gobernar nuestra voluntad, influir en nuestros estados de ánimo o convertirse en barreras que bloqueen nuestra mente. Definitivamente, no estoy de acuerdo con eso.
El "Enquiridión" o "Manual de la Estoa", escrito por Epicteto, aborda precisamente el tema del apego a lo material. Nos dice que no debemos darle demasiada importancia a las cosas que poseemos, o al menos no permitir que nos cieguen por su "valor". No debemos aferrarnos a ellas para humillar, presumir o depender de ellas, ya que esto envenena el alma.
Verdad. El problema básico que tiene la gente con sus posesiones es que les atribuyen un valor simbólico. La ropa, los autos, las casas, incluso los novios, se obtienen no por su propio valor para la persona misma sino por su valor de estatus para impresionar a los demás, para parecer más valiosos a los ojos de los demás. Por eso también estos objetos se convierten en cargas. Son medios para lucirse, no algo verdaderamente valioso para la persona.
ResponderEliminarEn el Enquiridión escrito por Epicteto nos habla sobre el valor que les damos a los objetos y que en realidad nos jactamos de su valor, los usamos para tratar de impresionar a las personas o incrementar nuestro ego.
Eliminar